Nosotros

Asosiación de productores de Café

ASOPROCAFÉ

Asoprocafé es el sueño organizativo de cuarenta y ocho familias chimileras que en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta producen café orgánico con los más altos estándares de calidad para el mercado global. Es también la tradición del trabajo campesino que se hace poniendo todo el amor en las semillas que germinan sobre la tierra abandonada, en la plántila que crece de un verde intenso, en el desyerbe a machete, el abono cien por ciento natural, el riego con la lluvia del cielo, la recolección tradicional del grano maduro, el fermentado con aguas que bajan de las montañas, el secado al sol y al aire, y el transporte a lomo de mula hasta el centro de acopio.

  • Chimila, Cesar

Estamos ubicados en Chimila corregimiento de El copey, Cesar, Colombia, con una cosecha concentrada en los meses de Septiembre a Enero en fincas a una altura que oscila entre 1.000 y 1.800 msnm.

Vivir en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta nos ha permitido dedicarnos a la agricultura, siendo el café el cultivo más próspero y que ha prevalecido en estas tierras, junto a las tradiciones cafeteras por más de 50 años en las que han transcurrido tres generaciones.

Ofrecemos al mundo un café suave incomparable, cuya calidad supera estándares, un producto de taza limpia con acidez media suave cítrica, de cuerpo alto y aroma pronunciado con notas a Chocolate, nuez, miel y caramelo.

Nuestra Historia

2011 ASOPROCAFÉ Historia
Nacimiento

11 familias tomaron la iniciativa de resurgir después de la época de la violencia la cual dejó devastado a muchos hogares y crearon lo que hoy en día es ASOPROCAFÉ con la finalidad de buscar beneficios directos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los productores de nuestra comunidad.

2013 FairTrade
Certificaciones Orgánicas

En el 2013 se obtuvieron las certificaciones orgánicas y FairTrade y además se asociaron 56 familias con sus respectivas unidades productivas y de esta manera fuimos creciendo significativamente.

2014 Exportaciones
Primeras exportaciones

En el 2014 se hicieron las primeras exportaciones a Alemania y Estados Unidos.

2018 Productos comercializados
Fabricación y comercialización

En el 2018 se inició la fabricación y comercialización del producto terminado.

En 2018 se incursionan nuevos procesos liderados por grupo de jóvenes; hijos de productores directos, en donde se ha buscado fortalecer el relevo generacional y nuevas alternativas comerciales de calidad. 

2019 Reducimos CO2
Exportación en Velero

En 2019 realizamos nuestra primera exportación directa de un microlote en barco velero reduciendo las emisiones de CO2 hasta el destino final en Trapani, Italia. 

Hoy Unidades productivas
Café de Alta Calidad

Hoy en día ASOPROCAFÉ está conformado por 48 unidades productivas asociadas que buscan brindar un café de alta calidad cumpliendo con altos estándares de organizaciones mundiales relacionadas a la producción orgánica y amigable con el medio ambiente, además de brindar un precio justo a sus productores y a los compradores. 

48 Fincas Agremiadas

Nuestra asociación inició con 11 fincas productoras, actualmente cuenta con 48 fincas agremiadas que te brindan diferentes opciones:

  • Microlotes.
  • Excelso.
  • Regional.
  • Comercial.

En las 289,3 hectáreas de nuestros productores tenemos sembradas las siguientes variedades:

  • Colombia.
  • Castillo.
  • Caturra.
  • Typica.
  • Tabi. 

Es importante resaltar que el 90% de nuestros cultivos son sembrados bajo sombra.

Nuestro café

Nuestro café es identificado por tener una taza limpia, con acidez media suave, cuerpo alto y aroma pronunciado a miel, caramelo y naranja.

Cultivado entre los 1.000 y 1.800 m.s.n.m de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, nuestros caficultores se preocupan por brindarte un café de alta calidad, por la conservación del medio ambiente y ofrecer un precio justo, por lo que contamos con las siguientes certificaciones que avalan nuestros procesos:

  • NOP.
  • JAS.
  • EU.
  • NORMA NACIONAL COLOMBIANA RES. 187/06 Y 199/16.
  • NEGOCIOS VERDES.
  • FAIRTRADE.

 

Valores

Día a día nuestros productores se esfuerzan por mantener procesos sostenibles conservando nuestros bosques. Con transparencia y honestidad lideramos todos los procesos brindando confianza a nuestros clientes y colaboradores. Nuestra pasión y entrega se ve reflejada en el trabajo diario al momento de seleccionar cada grano de café brindando a nuestros clientes los mejores frutos en cada taza.

  • PASIÓN.
  • HONESTIDAD.
  • ESFUERZO.
  • AMOR.

Nos esmeramos por cada día mejorar las condiciones de vida de cada uno de los productores de nuestro café y las unidades productivas. Brindando ayudas y respaldo a nuestra comunidad en general, convencidos que nuestro café es 100% orgánico y cuenta con una trazabilidad y un precio justo para cada uno de los interesados enmarcándose dentro de un perfil históricamente reconocido de inmejorable calidad con 84 puntos según la SCAA.

Sonrisas a través del café

Es importante resaltar que con el apoyo de ustedes de diferentes maneras, podemos seguir realizando labores de educación, actividades lúdicas para los niños de las diferentes veredas del sector.

Además ayudamos a nuestros habitantes en la mejora de su calidad de vida, ofreciendo mejoras en sus hogares, actividades de esparcimiento y apoyo alimenticio.

Por último, tenemos un grupo llamado Juventudes Asoprocafé, que busca preservar la cultura cafetera en las diferentes generaciones.

Foto Tour

SubirAllEscort